En RESTAURANTE TERRA DAS MEIGAS hoy queremos hablaros del PIMENTÓN EN LA COCINA GALLEGA, la estrella de las especias en una cocina tradicional, sana y muy natural, con elaboraciones sencillas y productos de máxima calidad.
El pimentón en la cocina gallega es, sin duda, el aderezo más empleado. Ya sea en su versión PICANTE, o DULCE para todos los públicos, el PIMENTÓN es el protagonista de todos los platos realizados “a la gallega”. Pulpo a la gallega (o pulpo a feira), cachelos y demás especialidades, tienen en su receta al pimentón como protagonista.
El PIMENTÓN no es una especia que se obtenga en tierras gallegas, sino que en España contamos con dos zonas geográficas en las que se obtienen dos de los tres mejores pimentones de Europa (el tercero es el “paprika” de Hungría, el Tokaj, con rango de empblema nacional).
En Murcia, se cultiva, se seca y se muele. La producción está limitada a un grupo de términos municipales, pero el molido y envasado puede realizarse en toda la región.
En La Vera, le añaden un elemento adicional: el secado se realiza al calor del fuego de encina, lo que le aporta además un sabor y un color característicos.
Resulta curioso que los pimientos, tanto los que llegaron a Galicia como los que dieron lugar a los pimentones de esas dos denominaciones de origen, lo hicieron de la mano de órdenes religiosas. Los nuestros vinieron con los franciscanos desde Tabasco (México) hasta Herbón. A La Vera los llevaron los jerónimos del monasterio de Yuste y a Murcia otros jerónimos que los sembraron en la Añora Baja por primera vez y luego se extenderían por la huerta murciana.
DULCE O PICANTE, el PIMENTÓN es una especie esencial en nuestra gastronomía gallega, y va ligado al sabor, color y olor de nuestros platos tradicionales o embutidos. Estas NAVIDADES, disfruta de la mejor cocina gallega realizando tus RESERVAS en salón o encargando tus PLATOS PARA LLEVAR y disfrutar allí donde desees.
Deja una respuesta