Hoy en TERRA DAS MEIGAS queremos hablaros del vino perfecto para maridar con pescados y mariscos: el Albariño. Perteneciente a la DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS, es un vino blanco fresco, ligero, ligeramente ácido, que realza el sabor de platos de pescado y marisco y nos permite disfrutar aún más de ese intenso “sabor a mar” de la gastronomía gallega.
Hay una leyenda, defendida por el gastrónomo y escritor Álvaro Cunqueiro, que dice que la uva albariño fue llevada a Galicia por los monjes de la Orden del Císter en el siglo XII.2 La orden había sido fundada en 1090 en la abadía de Citeux, en la Côte d’Or de Borgoña. Esos monjes, que provenían de regiones vitivinícolas de Francia, plantaron viñedos en los valles del Camino de Santiago. No obstante, las evidencias científicas parecen indicar que la variedad es originaria de Galicia. Su origen, por tanto, es aún un enigma.
Las vides se plantan sobre pérgolas de granito llamadas parrales con el objetivo de protegerlas de la humedad y ofrecer mayor superficie de la planta a la insolación.
La D. O. RÍAS BAIXAS se divide en cinco subzonas: Valle de Salnés, Condado de Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribera del Ulla. La uva albariño es su producción monovarietal de más éxito. La producción es de baja graduación, de vino blanco y sin crianza, y se exporta cada a mercados como los de Alemania, Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Suiza, Japón y Suecia, aparte del resto de España.
En TERRA DAS MEIGAS contamos con una amplia selección de vinos gallegos en los que la uva ALBARIÑO es la protagonista. Son vinos que han de servirse a una temperatura fresquita (entre 10/12º), en copa ancha o vaso fino y corto (como el Txacoli).
¿Te apetece una MARISCADA con un buen ALBARIÑO? Seguro que sí…
¡¡Te esperamos!!
Deja una respuesta